jueves, 22 de noviembre de 2012

A "sa font des verger" y vuelta por Sa Capelleta

La ruta de hoy nos llevará a dos lugares muy diferentes, pero que valen mucho la pena conocer.
Canal de sa font des verger
El primero es sa font des verger, muy cercano a Sant Josep. Se trata de  un nacimiento de agua que brota de forma casi permanente durante el año, entre pinos, huertos y tierras de labor. El agua sale encauzada por una acequia que llena una balsa, desde la que se puede repartir hacia una u otra zona de regadío por un sencillo método copiado, seguramente y como casi siempre, de algún sistema de origen musulmán. En la zona, aunque un poco destartalado por la falta de uso, se aprecian viejas acequias, regadoras y pequeños depósitos que se usaron, hasta no hace más de 30 años, en tantas y tantas fincas ibicencas. No puedo evitar, siempre que los veo, acordarme de mi abuelo. Le vi muchísimas veces utilizarlos, y me encantaba ver como tapaba unas acequias y abría otras para hacer correr el agua a donde la necesitaba, dirigiéndola con su "càvec" por las "esquenes" abiertas en la tierra. A mí aquello me parecía el juego más divertido del mundo...
El segundo es Sa Capelleta, o Sa Capella den Serra, construida por un tal Vicent Serra en el año 1919, tras prometer hacerlo si volvía de la guerra por el norte de África. La capilla en sí no tiene más valor (me refiero a valor arquitectónico, claro) que las increíbles vistas que desde ella y sus alrededores se aprecian. El valle de Benimussa por un lado, las costas de las Salinas y de Formentera por el otro, ses illes de Ponent...

Descripción de la ruta.


Os dejo aquí este enlace con la ruta lista para seguirla. Para mi gusto, esta ruta es de las dos o tres más variadas y divertidas que yo he hecho. Y no solo lo pienso yo, sino que estuvimos casi todos los que la hicimos de acuerdo. En total tiene unos 40 kms sin demasiados desniveles, aunque -para compensar- la subida final a sa Capelleta tiene un punto de exigencia añadido. En principio con 3,5 horas debería de ser suficiente para completarla. 

Tramos más significativos.


El primer tramo discurre por "es pla de Sant Jordi", ganando poco a poco altura hasta la llegada a la cantera -creo que se llama den Xumeu-. Desde allí, bajamos hasta la zona de Sa Caleta y pasamos por la costa, a no más de 3 metros del mar, hasta la zona de sa Caleta y Cala Jondal. Todo este tramo es cómodo, y sólo el tramo desde el km 15 al 16 y medio, y la salida del torrente de es Jondal (km 19), tienen algo de exigencia. Tambien es de destacar el tramo del 16 al 18 , pues se trata de un paseo por un sendero estrechísimo de bosque, de esos de en fila de a uno, que baja hasta el lecho del torrente para luego remontar por el otro lado. Un tramo especialmente divertido.

A partir de allí,  llegaremos hasta nuestro primer destino tras otros cuatro kilómetros en los que un sendero, un camino y otro camino asfaltado nos dejaran justo en la font des Verger (km 23). De este tramo intermedio quiero destacar el tramo que va desde el km 19 hasta el 21en donde bajamos un torrente y lo bordeamos, para llegar a un pequeño valle que nos recordó mucho a la zona de Es Broll. Es realmente bonito. 

Una vez estemos en la fuente, podemos descansar un poco para la parte final. Nos acercaremos hasta el pueblo de Sant Josep siguiendo la ruta y, nada más entrar en su casco urbano, abandonarlo en dirección al camino de Benimussa, pie entre otras subidas, de la que hoy nos llevará hasta sa Capelleta.





La subida a Sa Capelleta por su cara más difícil.
Aquí hay que apretar los dientes.

Se trata de subirla por su lado más "amable", pues se trata de un camino bien compactado y por tanto no tan complicado como lo es su otra cara, la que hoy vamos a descender. El ascenso tiene que ser obligatoriamente a ritmo -hablo evidentemente de mí- Si se hace así no es excesivamente duro. Y claro, todo esfuerzo tiene su recompensa... La bajada por su cara sur, la que nos devuelve a Ibiza ciudad, tiene algún tramo espectacular. Las vistas del vall de Benimussa a nuestra izquierda, y en algún punto las que se divisan de la zona de Ses Salines valen mucho más que el esfuerzo de haber subido hasta allí... Antes de bajar de sa Capelleta, en su punto más alto, empieza a nuestra derecha una escalinata de piedra que nos conduce a lo que es la capilla en sí. Aunque no es necesario subir, y este día no lo hicimos, creo que vale la pena subir hasta arriba, al menos una vez. 

La bajada es un gustazo.



Como he dicho antes, es una ruta muy divertida por que tiene bastante de todo: Caminos muy fáciles de seguir al principio, costa, bosque, senderos, la fuente -que es realmente un lugar diferente- y finalmente un ascenso y un descenso que completan un recorrido para mi gusto genial.
Espero que os guste.


viernes, 9 de noviembre de 2012

A S'atalaia de Sant Joan. Paseo por la zona de Benirrás.


La ruta de hoy nos llevará desde Ibiza hasta la zona de Benirrás, emblemática cala del norte de la isla, en la que se reúnen en las noches de verano cantidad de personas a ver la puesta de sol. Aunque situada en la costa norte, la cala tiene una clara orientación hacia el oeste, lo que unido a la presencia en el centro de su espejo de aguas del illot de Cap Bernat (que a mí siempre me ha recordado un barco con sus velas hinchadas), hacen de este lugar un sitio único. Rodeada de grandes masas boscosas, un desastroso incendio destruyó en agosto de 2010 más de 400 hectáreas de su entorno, llegando hasta la punta de Xarraca. Durante la ruta uno puede hacerse una idea de lo que se perdió, puesto que accedemos a la cala desde su vertiente este, por lo que llegamos a ella en sentido contrario a como avanzó el fuego. Me pareció realmente impactante pedalear por ahí.


S'illot des Cap Bernat en la puesta de sol.


Descripción de la ruta.
Como siempre, os dejo la ruta aquí. Se trata de una ruta de 52 Km, que requiere seguro cuatro horas completas de rodar, con tres puntos exigentes. El primero nada más salir de Ibiza, exactamente igual que en la ruta que nos llevó a Morna. El segundo,  el más duro con diferencia del día, nos dejará a media ladera de la Atalaia de Sant Joan. Subir hasta arriba justificaría por sí solo la ruta completa puesto que las vistas son alucinantes -en días claros se ven las costas de Mallorca-, aunque el día que hicimos la ruta no llegamos arriba para poder llegar bien  de tiempo a nuestro destino. El último, la salida de Benirrás, es menos exigente, pero los kms acumulados se van notando y, como dice un buen amigo, "hay que apretar los dientes".


Tramos más significativos.

El primer tramo, hasta la Font de Labritja, es un tramo cómodo, que discurre por lo que -seguro- será el futuro carril bici de la carretera de Sant Joan.  En el fondo, se trata de rodar hacia el norte de forma casi paralela a la carretera principal. El camino tiene algunos tramos muy agradables, entre campos de cultivo y cerca de casas payesas dignas de ver (alguna hay también digna de ser ignorada). En el km 21 nos podremos parar a repostar agua o algo de comida en el conocido Bar Can Curuné. Dos kilómetros más tarde, tras un espectacular tramo por dentro de un torrente, llegaremos a "sa font de Labritja". En mi opinión vale la pena pararse allí, pero no demasiado rato, pues estamos a media subida y si te enfrías, luego no hay manera de subir lo que falta...



El segundo tramo es con diferencia el más corto, pero el más duro. Tiene una subida hasta mitad de la "atalaia de sant Joan" con pendientes del 11%, aunque a cambio el camino es bueno. Cuando lo subí pensé que me costaría más (cada vez estoy más convencido que hace más difícil el ascenso un mal camino que una fuerte pendiente). Al llegar arriba, la ruta discurre por la cresta de un monte en la que a la derecha se ve el mar y a nuestra izquierda se abre un valle inmenso que abarca toda la zona de Sant Llorenç, Sant Miquel y Santa Gertrudis. Hay que llevar cuidado en el km 28, por que hay que sortear una barrera que cierra el camino para coches. Sabiéndolo, no tiene pérdida. Tan solo medio km después, hay un perfecto mirador para, ahora sí, pararse a desayunar.


Una vez hayamos descansado un poco, seguiremos la ruta en su último tramo. Desde donde nos encontramos, habrá que enfrentarse a una bajada larga y técnica, con bastante desnivel, mucha piedra suelta y algún que otro surco. Abajo, tras un bonito tramo que incluye el paso por un huerto particular (espero que su dueño no sea uno de mis pocos lectores...), tomaremos un camino asfaltado que, no sin esfuerzo -ya empiezan a ser muchos kilómetros- nos dejará en la parte alta de la carretera que une Sant Miquel con Sant Joan (km 34.3). A partir de ahí, una comodísima bajada por el carril bici hasta Ibiza hará que nuestra ruta no supere de mucho las cuatro horas... Y luego dicen que no es útil, el carril bici...


Espero que os guste.


jueves, 1 de noviembre de 2012

A las calas de Sant Josep

La ruta de hoy nos lleva a una de las zonas de playa más valoradas por nuestros visitantes y por los que vivimos en la isla desde siempre. La zona de las calas de Sant Josep, con Cala Corral, Cala Compte, Cala Bassa y Es Port des Torrent entre otras, ofrecen unos paisajes y rincones que alternan grandes arenales, escondidos rincones, algunas zonas pedregosas y a cambio, otras zonas de bosque -cómo no de pinos-, todo ello siempre presidido por un mar azul como en pocos sitios, y en él, el conjunto de islas conocidas como Illes de Ponent: las islas des Bosc, de s'Espartar, de ses Bledes y sobre todas ellas, s'Illa de sa Conillera -de todas las Baleares es la mayor de las islas deshabitadas-. Su historia está llena de leyendas, y la toponímia de sus rincones demuestra que no siempre ha estado deshabitada. La leyenda más sonada sobre ella es que allí nació Aníbal, aunque mejor que yo nos lo explica Miguel Angel González en este artículo.

Descripción de la ruta:
 
Como siempre os dejo la ruta aquí por si a alguien le apetece seguirla. La ruta es bastante larga para lo que yo estoy acostumbrado (58 Km) y requerirá no menos de 4 horas y media para seguirla. Lo cierto es que el día que la hicimos estuvimos casi 5 horas, por que las vistas en muchos puntos invitan a pararse.
 
Si bien no se suben grandes alturas, una mirada al perfil nos muestra que habrá que enfrentarse a tres "picos", más o menos distribuidos al principio, a la mitad y al final del trayecto, lo que hace que sea una ruta exigente y a la que conviene enfrentarse con algo de entrenamiento.
 
Otra curiosidad de la ruta es que hace un trayecto en forma de 8, pasando tanto a la ida como a la vuelta por el pequeño y encantador pueblo de Sant Agustí des Vedrà. Este hecho lo usé para invitar a unos amigos de esa zona que se incorporaron allí, para hacer tan solo el tramo que sale y llega a Sant Agustí. De esta forma la ruta se reduce a unos 20 Km.
 
Tramos más significativos:
 
La salida de Ibiza se hace por el camino de Cas Colls, como en otras rutas anteriores, aunque esta vez no lo abandonamos hasta casi el final. El camino va todo el rato picando hacia arriba, y al llegar al Km 12 el asfalto sigue hacia la derecha, y nosotros seguiremos recto por una rampa de tan solo 800 metros pero con un desnivel superior al 12% que acabará de madurar nuestras piernas.
 
Los siguientes kms no tienen una dificultad especial, y nos llevan por una serie de caminos hasta Sant Agustí. El pueblo tiene una preciosa plaza presidida por la iglesia -cómo no- fortificada.
 
A continuación nos enfrentaremos al segundo tramo, que acaba con un ascenso entre caminos hasta la carretera que une Sant Josep con Cala Tarida y otras calas. Una vez en la carretera, habrá que seguirla durante un kilómetro y después abandonarla a la derecha para empezar el tramo más cómodo y más bonito de la ruta, pues nos llevará por la costa (hay tramos que no te separas más de 3 metros del mar) en un paseo que nos devuelve a Sant Agustí de nuevo. Como he dicho al principio, hay muchos lugares en los que pararse y disfrutar de las vistas de las calas, casetas de pescadores y en frente, las islas.
 
Por último, saliendo de nuevo de Sant Agustí des Vedrà, viene el tercer -y para mí peor- tramo complicado. Desde el km 40 hasta el 43 hay que ascender un camino espectacularmente bonito (en un entorno rural único), pero con una pendiente media del 6% y máxima del 12% que unido a la cantidad de kilómetros que ya llevamos acumulados lo convierten en el punto más exigente del día.
 
 
Desde allí, el descenso hasta Ibiza es ya muy llevadero.  
 
 
Espero que os guste.