jueves, 22 de noviembre de 2012

A "sa font des verger" y vuelta por Sa Capelleta

La ruta de hoy nos llevará a dos lugares muy diferentes, pero que valen mucho la pena conocer.
Canal de sa font des verger
El primero es sa font des verger, muy cercano a Sant Josep. Se trata de  un nacimiento de agua que brota de forma casi permanente durante el año, entre pinos, huertos y tierras de labor. El agua sale encauzada por una acequia que llena una balsa, desde la que se puede repartir hacia una u otra zona de regadío por un sencillo método copiado, seguramente y como casi siempre, de algún sistema de origen musulmán. En la zona, aunque un poco destartalado por la falta de uso, se aprecian viejas acequias, regadoras y pequeños depósitos que se usaron, hasta no hace más de 30 años, en tantas y tantas fincas ibicencas. No puedo evitar, siempre que los veo, acordarme de mi abuelo. Le vi muchísimas veces utilizarlos, y me encantaba ver como tapaba unas acequias y abría otras para hacer correr el agua a donde la necesitaba, dirigiéndola con su "càvec" por las "esquenes" abiertas en la tierra. A mí aquello me parecía el juego más divertido del mundo...
El segundo es Sa Capelleta, o Sa Capella den Serra, construida por un tal Vicent Serra en el año 1919, tras prometer hacerlo si volvía de la guerra por el norte de África. La capilla en sí no tiene más valor (me refiero a valor arquitectónico, claro) que las increíbles vistas que desde ella y sus alrededores se aprecian. El valle de Benimussa por un lado, las costas de las Salinas y de Formentera por el otro, ses illes de Ponent...

Descripción de la ruta.


Os dejo aquí este enlace con la ruta lista para seguirla. Para mi gusto, esta ruta es de las dos o tres más variadas y divertidas que yo he hecho. Y no solo lo pienso yo, sino que estuvimos casi todos los que la hicimos de acuerdo. En total tiene unos 40 kms sin demasiados desniveles, aunque -para compensar- la subida final a sa Capelleta tiene un punto de exigencia añadido. En principio con 3,5 horas debería de ser suficiente para completarla. 

Tramos más significativos.


El primer tramo discurre por "es pla de Sant Jordi", ganando poco a poco altura hasta la llegada a la cantera -creo que se llama den Xumeu-. Desde allí, bajamos hasta la zona de Sa Caleta y pasamos por la costa, a no más de 3 metros del mar, hasta la zona de sa Caleta y Cala Jondal. Todo este tramo es cómodo, y sólo el tramo desde el km 15 al 16 y medio, y la salida del torrente de es Jondal (km 19), tienen algo de exigencia. Tambien es de destacar el tramo del 16 al 18 , pues se trata de un paseo por un sendero estrechísimo de bosque, de esos de en fila de a uno, que baja hasta el lecho del torrente para luego remontar por el otro lado. Un tramo especialmente divertido.

A partir de allí,  llegaremos hasta nuestro primer destino tras otros cuatro kilómetros en los que un sendero, un camino y otro camino asfaltado nos dejaran justo en la font des Verger (km 23). De este tramo intermedio quiero destacar el tramo que va desde el km 19 hasta el 21en donde bajamos un torrente y lo bordeamos, para llegar a un pequeño valle que nos recordó mucho a la zona de Es Broll. Es realmente bonito. 

Una vez estemos en la fuente, podemos descansar un poco para la parte final. Nos acercaremos hasta el pueblo de Sant Josep siguiendo la ruta y, nada más entrar en su casco urbano, abandonarlo en dirección al camino de Benimussa, pie entre otras subidas, de la que hoy nos llevará hasta sa Capelleta.





La subida a Sa Capelleta por su cara más difícil.
Aquí hay que apretar los dientes.

Se trata de subirla por su lado más "amable", pues se trata de un camino bien compactado y por tanto no tan complicado como lo es su otra cara, la que hoy vamos a descender. El ascenso tiene que ser obligatoriamente a ritmo -hablo evidentemente de mí- Si se hace así no es excesivamente duro. Y claro, todo esfuerzo tiene su recompensa... La bajada por su cara sur, la que nos devuelve a Ibiza ciudad, tiene algún tramo espectacular. Las vistas del vall de Benimussa a nuestra izquierda, y en algún punto las que se divisan de la zona de Ses Salines valen mucho más que el esfuerzo de haber subido hasta allí... Antes de bajar de sa Capelleta, en su punto más alto, empieza a nuestra derecha una escalinata de piedra que nos conduce a lo que es la capilla en sí. Aunque no es necesario subir, y este día no lo hicimos, creo que vale la pena subir hasta arriba, al menos una vez. 

La bajada es un gustazo.



Como he dicho antes, es una ruta muy divertida por que tiene bastante de todo: Caminos muy fáciles de seguir al principio, costa, bosque, senderos, la fuente -que es realmente un lugar diferente- y finalmente un ascenso y un descenso que completan un recorrido para mi gusto genial.
Espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario