lunes, 23 de julio de 2012

Al valle de Morna

La ruta de hoy nos lleva desde Ibiza (ciudad) hasta el valle de Morna, paso previo a la zona montañosa que nos separa de las costas de Sant Joan, Portinatx y la Cala de Sant Vicent. Como casi todas las rutas, tiene muchas alternativas, aunque en esta ocasión he elegido la opción de acercarme hasta el mismo pueblo de Sant Carles, en el centro del valle. Una vez allí, si el tiempo (el disponible, no el meteorológico) lo permite, se puede alargar hasta las costas de Cala Martina, Cala Llenya, Cala Nova, Cala Pada, etc. Aunque como mi premisa habitual es que las rutas no duren más de 3-4 horas, en esta ocasión opté por bajar de nuevo hacia Ibiza. La ruta, sin correr demasiado ni entretenerse más de 20 minutos en el descanso, se hace bien en 3 horas y media, todo incluido -como los hoteles que tanto daño nos están haciendo-.

Empiezo como siempre con el enlace a la ruta. Comentar que para descargarla fácilmente no es necesario ningún código, ni registro, ni nada. Cuando aparece un icono con el nombre de la ruta, el botón justo debajo, "download", nos deja el archivo listo para descargar en el "Google Earth" (aparece en la parte de abajo a la izquierda de la pantalla)

Ruta:

De Ibiza al conjunto de casas ibicencas:

La salida de Ibiza tiene prácticamente la mayor dificultad en cuanto a desnivel se refiere. No es que sea gran cosa, pero en los primeros kms superamos la única salida que yo conozco en dirección a Santa Eulalia, y requiere unos 2km de algo de esfuerzo. Como siempre, no hay que cebarse, y mejor pie a tierra si no hay otra forma que quemarse y perderse el resto de la ruta. Esto nos llevará desde el km 4 hasta el km 6. A partir de ahí, un tramo inevitable de asfalto y otro camino nos cruzarán hasta el inicio del camino que circula entre las carreteras de Santa Eulalia y San Juan (como si fuese su bisectriz), que nos harán pasar por uno de los puentes del Rio de Santa Eulalia más antiguos conocido -motivo por si solo suficiente para seguir dicho camino-.

Después, continuando la ruta prácticamente toda por caminos y senderos, llegamos a la gran sorpresa de la jornada. Un espectacular tramo de camino nos desembarca en un rincón único, un conjunto de casas payesas con sus entradas empedradas en vertical y en horizontal, con algunos de los olivos más espectaculares que he visto por la isla. Dejo aquí algunas fotos. Aunque no llevamos muchos kms (estamos en el 19), es inevitable pararse a disfrutarlo...





Desde allí hasta Sant Carles:

La ruta continúa ahora ya sí por el "vall de Morna". Justo en nuestro frente, las primeras montañas de la zona "dels amunts", donde desgraciadamente se inició (se ve perfectamente) el incendio que tan solo hace dos años calcinó parte de la sierra. Si nos fijamos, a nuestra izquierda se abre el pla de sant Llorenç, y a lo lejos, se aprecia la torre de vigilancia forestal de la atalaya de Sant Joan, a donde algún día me gustaría llegar en ruta (habrá que ver por donde). A partir de ahí, y tras una breve incursión en la Serra, en una pequeña garganta que nos deja rodar con facilidad hasta unos centenares de metros en su interior -donde se encuentra una fuente de la que desconozco su nombre (km 21)- nos dirigimos ya hasta Sant Carles. Antes, hay que superar la segunda parte algo difícil, que nos lleva hasta una pequeña altura donde se encuentra una casa payesa muy auténtica, y desde la que se aprecia una vista inmejorable de nuestro destino.

Una vez allí, en Sant Carles, se puede desayunar, descansar, pasear por el pueblo o simplemente estirarte en el césped que rodea a la Iglesia, cómo no fortificada, como todas las de la isla.

Sant Carles de Peralta



De Sant Carles a Ibiza:


Desandando tan solo 100 m. tomamos un camino a mano izquierda, que discurre paralelo a la carretera principal... Si es invierno se puede bajar por la misma carretera, pero en temporada estival, con la afluencia de turistas y lo poco pensadas que están nuestras carreteras para la práctica del ciclismo (bueno, de hecho, están poco pensadas, así, sin más) es mejor ir por el camino. Desde allí, siguiendo la ruta marcada, se llega a Ibiza sin demasiado esfuerzo, eso sí, pasando por el "camí i el puig de perella", zona agrícola que ahora, en verano, está en plena ebullición. Un placer para la vista. Al final, si se hace muy tarde, se puede optar por bajar por la carretera, que en su tramo final, a la llegada de Ibiza, es ya más segura. 


Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario