lunes, 30 de julio de 2012

Mi primera vez (dedicado a mi hermano, que es quien me metió en esto)


Como este fin de semana por cuestiones festivas y familiares no he podido salir a rodar,  he pensado que podría rellenar el hueco contando como fue mi primera vez... No me refiero a esa primera vez que estás pensando, sino a mi primera ruta. Lo siento si te he desilusionado, pero debes entender que si cuento aquí la otra primera vez, podría tener más de un problema... Si no te he desilusionado, y te sirve que te cuente lo que sentí, lo que me atrajo, lo que más me impactó de mi primera ruta -y qué fue lo que hizo que después viniesen la segunda, la tercera y todas las demás-, entonces estás en el sitio justo y en el momento adecuado.

Como siempre, empiezo con el enlace a la ruta. Como ya he dicho en alguna entrada anterior, clicando sobre este enlace y siempre que tengas instalado el Google Earth, te aparecerá la ruta dibujada sobre la isla de Ibiza. Todas las referencias que hago a kms, tramos, etc, las hago siempre teniendo en cuenta esa ruta exactamente. Incluyo aquí un tutorial sobre Google Earth, que te puede ser muy útil para mejorar en su manejo.

Descripción de la ruta:

La ruta es corta en kilometraje (aproximadamente 30 km), y no tiene una gran dificultad en sus tramos más exigentes si bien yo, ese día, me tuve que bajar de la bici en alguna ocasión. Esto lo digo sin ningún rubor, para animar a quien quiera empezar a que lo intente. Nunca es demasiado tarde para hacerlo (y sigo hablando de la bici...). Como he dicho en el título, pienso que mi hermano eligió muy bien el trayecto, pues es una combinación de caminos, algo de camino asfaltado, un tramo de trialera un pelín exigente, y finalmente, un descenso espectacular hasta la playa de Cala Jondal. Desde allí, la vuelta a Ibiza se hace bordeando el mar por Sa Caleta y la playa de Es Codolar, atravesando la zona de la salinera pegados al muro que cierra el aeropuerto de Eivissa.

Tramos más significativos:

La salida de Ibiza se hace por un cómodo camino asfaltado que atraviesa la zona de Can Sifre (hasta el km 5 de ruta), que va muy bien para ir entrando en calor. Allí se  conecta ya con un camino de tierra que nos desemboca en el Camí de Cas Colls, que es el único trozo asfaltado y por el que circulan más vehículos (desde el km 6.4 hasta el km 7.4). Una vez allí, a nuestra izquierda comienza la trialera, que nos lleva arriba de la montaña que nos cierra el paso (la cima está en el km 9.6). En total, han sido dos kilómetros en los que  hemos ascendido 75 metros de altura por un sendero que en invierno es más exigente por que suele estar húmedo y deslizante.

Desde allí, dejando una bonita casa payesa a nuestra derecha, comenzamos el descenso. Vale la pena mirar antes al horizonte, pues se aprecia perfectamente como la isla de Es Vedrà asoma por encima de las montañas de Sant Josep, recordándonos que sigue allí... Este descenso nos llevará por los caminos marcados en la ruta hasta la playa de Es Jondal, cada vez más bulliciosa en verano y cada vez más tranquila en invierno. Aquí hay que destacar especialmente el tramo que va desde el km 14 hasta la orilla del mar, pues se trata de un sendero que discurre por dentro del torrente de Es jondal, desde su vértice hasta su desembocadura. Recuerdo perfectamente que bajando ese tramo pensé que aquello había que repetirlo (exactamente igual que en la otra primera vez).

Una vez en la playa se puede aprovechar para descansar un poco y reponer fuerzas, preparandose ya para volver hacia Ibiza siguiendo la ruta. De la vuelta me gustaría destacar el tramo que bordea Sa Caleta, a tan solo medio metro de la costa, con unas vistas del pequeño puerto de pescadores difíciles de igualar. Ese día no tomé fotos -bastante tenía con seguir pedaleando- aunque prometo incluirlas en breve...

Espero que os guste.









1 comentario:

  1. Querido hermano: Me alegro mucho por la dedicatoria y por que este mundo te haya eganchado tanto como a mí, pero lo que de verdad me alegra es poder compartir juntos otra actividad más que se añade a una larga lista. Un abraç.

    ResponderEliminar