El siete de enero de 1972, un avión Caravelle procedente de Madrid -con escala en Valencia- en una mañana en la que la isla de Ibiza estaba prácticamente cubierta por la niebla, se estrelló contra la cara oeste de una zona conocida como "ses roques altes". Fallecieron sus 104 ocupantes. En aquellos años, en Ibiza se construían muchos hoteles cada año, por lo que venía muchísima gente de la península a trabajar en su construcción durante el invierno. Ese día por tanto el avión volaba a la isla repleto de familias que volvían de sus vacaciones de Navidad. Gentes de Algemesí, Villarrobledo, Albacete, Higueruela y otros pueblos que habían encontrado en la isla un modo de vida encontraron en ella, desgraciadamente, un trágico final. Entre las víctimas se contaron también a 13 ibicencos. De los detalles del accidente está internet repleto, y yo recomiendo varios sitios, como este o este...
A pesar de que yo tenía solamente unos meses de edad algunos detalles muy indirectos me unen al accidente (como a casi todos los ibicencos) y siempre había tenido mucha curiosidad por visitar el lugar donde se honra la memoria de los hombres, mujeres y niños que allí fallecieron. Como digo, información sobre el accidente hay mucha más -y mejor- de la que yo puedo aportar. Lo que aquí quiero contar -como siempre- es la ruta que nos lleva hasta allí...
Capilla en memoria de las víctimas. |
A pesar de que yo tenía solamente unos meses de edad algunos detalles muy indirectos me unen al accidente (como a casi todos los ibicencos) y siempre había tenido mucha curiosidad por visitar el lugar donde se honra la memoria de los hombres, mujeres y niños que allí fallecieron. Como digo, información sobre el accidente hay mucha más -y mejor- de la que yo puedo aportar. Lo que aquí quiero contar -como siempre- es la ruta que nos lleva hasta allí...
La ruta:
La ruta de hoy -disponible aquí- tiene un total de 45 Km, y en el perfil se ve que aproximadamente la primera mitad es de subida y la segunda parte es de bajada. Ascendemos casi a 350 metros y aunque se hace por buen camino -es bastante peor el camino de vuelta- requiere un esfuerzo importante si se quiere hacer en no más de 4 horas. Yo personalmente ese día iba roto por lo que creo que la recuerdo peor de lo que realmente es... Aunque claro, yo, como todos, somos lo que recordamos.
En realidad esta ruta tenía por objetivo bajar hacia "la torre del pirata", en Cala d'hort, pero nos encontramos el camino cerrado por una valla (km 24,2) y tuvimos que cambiar el plan. Algún día llegaremos allí.
La ruta de hoy -disponible aquí- tiene un total de 45 Km, y en el perfil se ve que aproximadamente la primera mitad es de subida y la segunda parte es de bajada. Ascendemos casi a 350 metros y aunque se hace por buen camino -es bastante peor el camino de vuelta- requiere un esfuerzo importante si se quiere hacer en no más de 4 horas. Yo personalmente ese día iba roto por lo que creo que la recuerdo peor de lo que realmente es... Aunque claro, yo, como todos, somos lo que recordamos.
En realidad esta ruta tenía por objetivo bajar hacia "la torre del pirata", en Cala d'hort, pero nos encontramos el camino cerrado por una valla (km 24,2) y tuvimos que cambiar el plan. Algún día llegaremos allí.
Tramos:
Salimos de Ibiza por el camino de Cas Colls, como en otras rutas anteriores, aunque esta vez lo dejamos por una variante diferente (km 8,3). A mí personalmente me gustan más otras, pero esa noche había llovido mucho y las alternativas se presentaban más "chungas". Una vez hemos llegado al Bar Can Jordi, donde cruzaremos la carretera, un tramo de 5 km de camino nos dejará en Sant Josep de sa Talaia, tras atravesar una cantera de arena reconvertida y algunos parajes realmente bonitos. Eso sí, el camino siempre tira hacia arriba, y la llegada a Sant Josep en su último tramo se hace difícil.
A continuación, tras atravesar el pueblo, vienen los kilómetros en los que ganaremos más altura. Es camí de s'atalaia tiene unas vistas de la zona de Sant Antoni muy recomendables; es un camino con buen terreno para pedalear pero no da muchos descansos. Conviene ir a ritmo para llegar arriba sin demasiados problemas. En el km 22,2 a nuestra izquierda, se inicia el camino que sube hasta arriba del todo de s'Atalaia, aunque hoy no vamos a subir por allí. Por el contrario, seguiremos hacia adelante hasta un descampado de grava, que no es otra cosa que el parking que se acondicionó para la capilla que hoy vamos a visitar. Así como llegamos, enfrente a mano derecha parte una escalera con dos o tres escalones que nos conduce a nuestro destino.
Desde el pie de s'Atalaia. |
En la ruta que hay marcada, ese día continuamos por un camino hasta el km 24,2 pensando que podríamos bajar por allí aunque, como he dicho, el camino que lleva a una casa (Can Vicent Rosa) se encuentra cortado y no es posible pasar. Por ello, tuvimos que volver hacia atrás e improvisar otra forma de volver. De todas formas -sin tener que llegar hasta el final- es conveniente recorrer un trozo de este camino, pues nos regala una vista de Es Vedrà tan espectacular como inesperada. Aquí os dejo una prueba. Es tan impresionante la vista que ni mi poca maña como fotógrafo la consigue disimular.
Camino de Can Vicent Rosa, que no pudimos continuar. Es Vedrà al fondo. |
Por último, el descenso hasta Ibiza, parte desde el parking por la ruta marcada. Tiene algunos tramos espectaculares, con unas vistas magníficas de muchos puntos de la isla. En pocos kilómetros perderemos más de 100 metros de altitud, y el camino que bordea Es Torrent nos dejará al principio del Camí de sa Flota, que de forma muy suave y cómoda nos dejará casi en el Bar Can Jordi de nuevo. A partir de allí, la bajada a Ibiza la hicimos por la carretera, por que el tiempo se nos había echado encima... Es lo que tiene ir a rodar roto, que los kilómetros se hacen eternos...
Espero que os guste.
Una ruta "panorámica", por las vistas que hay en muchos de sus puntos. Merece mucho la pena!
ResponderEliminarJosep, esta es la primera de muchas... me alegro que te gustase.
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