jueves, 12 de junio de 2014

Puig des Forn Nou

La "serra des Forn Nou" es una pequeña formación montañosa, alargada de norte a sur y que deja la zona de Sant Mateu a la izquierda y el espectacular Pla Roig -que abarca desde Santa Gertrudis hasta Sant Miquel- a la derecha. En general los montes que lo forman no tienen más de 300 metros de altura, pero a cambio tiene más de 4 km de longitud. Toma su nombre del Puig des Forn Nou, a pesar de no ser el más alto de la formación. El más alto es el Puig de Sa Torreta, con casi 350 metros, y que además sirve de separación entre los municipios de Sant Joan y de Sant Antoni.
Detalle de la ruta

Se trata por tanto de una sierra pequeña... pero matona, por que existen pocas, o quizá no más de una manera de atravesarla de este a oeste o viceversa. Las fuertes pendientes y sobre todo lo denso de la vegetación -pinos y matorrales principalmente- dificultan la existencia de caminos o senderos por los que transitar.

La casa de mis abuelos estaba -está- en la falda este de la sierra, y tengo recuerdo que cuando yo era pequeño un incendio calcinó por completo el bosque que cubre esta sierra. Esto, unido a que en Ibiza los bosques se regeneran con nula intervención humana, es decir, sin ninguna previsión ni planificación, sin dejar caminos abiertos para futuros accesos o a modo de cortafuegos, ha hecho que se trate de un bosque joven y muy frondoso que lo convierten en infranqueable en bici.

Por eso, cuando explorando un poco encontré el sendero que hoy os muestro -y que se puede ver en el vídeo que adjunto- me alegré mucho, pues ya casi lo había dado por imposible.

La ruta:

La ruta parte desde Ibiza ciudad y vuelve a ella tras 44 km de recorrido. Seguramente 3,5 horas serán suficientes para cubrirlos, con descansos e imprevistos incluidos. Como siempre, la ruta la puedes descargar aquí.



Tramos más significativos:

Partiendo de Ibiza subimos hasta San Rafel por el mismo camino que hemos utilizado otras veces. Los primeros 18 km son de ascenso continuo pero muy suave, y nos dejarán al pie de la ascensión más dura del día. Allí iniciaremos ya un sendero, un corto tramo de hormigón y otro nuevo sendero que durante dos kilómetros y pico nos harán ascender más de 150 metros, con alguna rampa del 17%. Se trata evidentemente de un tramo exigente pero que con buen desarrollo se puede subir bien.

A partir de allí hay que desmontar de la bici y bajar dos paredes de piedra para encontrar a mano izquierda el inicio del camino que, desde el km 20, nos ayudará a atravesar el bosque en un alucinante descenso entre pinos (y que podéis ver en este vídeo).

Inicio del sendero.
Una vez salimos al camino, la ruta hace un sube-baja con el único motivo de asomarse a un balcón natural al Pla Roig en el que podremos descansar, pues coincide con el punto medio de la ruta y con el fin de las rampas más difíciles. 
Pla Roig

A partir de allí las pendientes mayoritariamente son negativas para volver a nuestro punto de partida. Eso sí, habrá que hacer un pequeño esfuerzo en el kilómetro 25 para poder luego disfrutar, durante 3 kilómetros más, de una de las trialeras más largas y espectaculares que yo conozco.
Horno y cruz encalada

Espero que os guste.









Detalle

Este sendero es perfecto para ir en bici



No hay comentarios:

Publicar un comentario