jueves, 21 de noviembre de 2013

Fuentes y Minas para Fita a Fita (Cadena SER)



A Morna y s'Argentera.

Por tercera vez he sido invitado a colaborar con Joan Carles Palos y Marga Vives en su sección Fita a Fita de la Cadena SER. Esta tercera colaboración ha consistido en una ruta circular y muy familiar, como ellos siempre me piden, para poder disfrutar de un paseo en bici que tenga algún atractivo especial. Así que se me ocurrió darle la vuelta al Vall de Morna, que casi sin darnos cuenta tiene un montón de cosas para ver. Espero que cuando hayáis acabado de leer esta entrada, o mejor aún, hayáis acabado de rodarla, estéis de acuerdo conmigo. Si os interesa, la entrevista la podéis escuchar aquí.

La ruta:

La ruta de hoy es mucho más corta de lo normal, con el fin de poderla hacer casi casi en familia. Se trata de recorrer 22 kilómetros y tan solo 325 metros de desnivel, que podremos hacer en no más de dos horas. Eso sí, si consigo engancharos estaréis más tiempo, por que habrá que ir parando repetidas veces en todos los rincones que aquí os quiero mostrar. Como siempre, la ruta te la puedes descargar aquí.

Partiremos de las pistas deportivas de Santa Eulalia en dirección a Morna. Se trata de una zona geográfica localizada en la parte noreste de la isla de Ibiza, abierta al mar por el mismo pueblo de donde partimos y por la costa de Es Figueral, y cerrada al norte por "Els Amunts", una imponente masa montañosa, y al este y al oeste por unas pequeñas formaciones montañosas -el Puig de S'Argentera y el Puig de Parella- que dejan este valle totalmente encuadrado. Se trata de un valle con gran parte de su superficie dedicada a la agricultura ya sea en pequeñas fincas familiares o incluso en alguna finca de mayor tamaño y más profesionalizada. Esto le da a este lugar un paisaje -como todas las zonas agrícolas- de aspecto muy variable según la época del año en la que nos encontremos. 

Rebosadero de la Font d'Atzaró





Tramos más significativos:

Esta ruta circula por la venda de Morna, y también por una parte de las vendas de Balafi y de Atzaró. Si os interesa, os aconsejo leer lo que es exactamente una venda, pues es una unidad territorial que no conozco que exista en otros lugares aparte de Ibiza y Formentera. Tiene cinco puntos de interés principales, además de lo que es la ruta en sí, que toda ella es una delicia. Os los voy presentando en el mismo orden en que nos los vamos encontrando:

-Font de Parella. Desde la salida hasta la fuente tan solo hay 3 kms, y todos discurren por un llano dedicado prácticamente en exclusiva a cultivos. La fuente se encuentra rodeada de palmeras muy bien cuidadas, y aunque no tiene agua siempre, en el rincón se respira frescor en cualquier época del año.



Font de Parella


-Font d'Atzaró. Continuaremos la ruta hasta el km 5,50 en el que tras una pequeña subida -desde donde se ve perfectamente el valle que vamos a rodear- tendremos que dejar nuestro camino a mano derecha y visitar este sistema de riego que parte de la fuente, pero preside un depósito escalonado de agua y un "safareig" cuyo rebosadero se encauza para dirigirlo a la zona de riego. El conjunto de todo ello se puede observar en varias de las fotos que incorporo aquí. 

Font d'Atzaró

-
¿Dónde está el Norte?

-Can Toni Sa Font (o es racó de Morna): Solo el camino para llegar ya nos indica que estamos en un lugar diferente. Nos hemos atrevido a adentrarnos unos centenares de metros en "Es Amunts" y la vegetación, la humedad y el paisaje nos lo recuerdan... En los manuales de supervivencia se explica una forma de orientarse: miras un árbol y mirando su tronco, allí donde nace el musgo indica el norte. Hasta ese día no lo había visto con tanta claridad (km 8.2)


Can Toni Sa Font


-N'Espanya: Se conoce con este nombre al olivo más espectacular que yo he visto. Catalogado y protegido como árbol singular, este árbol milenario tiene un perímetro en su tronco de más de 11 metros. He leído por ahí que es el más grande de España... no sé si es cierto o no, pero uno se ve pequeñito a su lado (Km 11,5)




-Ses mines de s'Argentera (Km 16,7): Continuando la ruta marcada llegaremos a un pequeño bosque en el que podremos ver unos barracones de piedra sin techo, canalizaciones de agua abandonadas y dos torres (realmente son chimeneas) de unos 40 metros de altura que aún se mantienen de pie. No son más que los restos de las minas de s'Argentera que, abandonadas en 1909, fueron uno de los motores económicos de la isla junto con la explotación de las salinas en el siglo XIX -todo lo demás era agricultura-. La inundación de sus galerías más productivas debido al nivel freático obligó a su cierre. De ellas se extraía básicamente plomo y muy poquíta plata, y aún así, se le llamaba S'Argentera (los ibicencos somos muy optimistas).

Canalización de agua en Ses Mines
Can Toni Sa Font
A partir de aquí un ligero paseo por los caminos marcados, que circulan paralelos al torrente de S'Argentera nos devolverán a nuestro lugar de partida.

Os dejo unas cuantas fotos más de las que tomé ese día.

Espero que os guste. 














Rebosadero


Ses Mines
Font de Parella

Ses mines


Chimenea principal






Pozo minero

En la Font d'Atzaró

"Safareig" o Alberca



"Safareig" en la Font d'Atzaró


No hay comentarios:

Publicar un comentario