domingo, 30 de junio de 2013

A la Torre des Molar (y los festivales de fin de curso)

He tenido mi blog un poco abandonado y de verdad que lo siento. El día a día, el trabajo, el fin de curso de los niños y sobre todo, los festivales de fin de curso, me han hecho imposible publicar nuevas entradas... Estaba yo pensando en la moda -o manía- que de un tiempo a esta parte le ha entrado a todo el mundo con los festivales de fin de curso... los coles,  las guarderías, los clubes de fútbol, las academias de baile, las academias de inglés y un ya largo listado de actividades insisten año tras año sin que nadie parezca querer poner freno. Nadie parece ser nadie si no te acaban poniendo un birrete y una toga, aunque sea por haber hecho el primer curso completo de la guardería. Tengo un amigo que me dijo el otro día que su hijo tenía el festival de fin de curso de ¡¡la clase de tenis!!  Si esto sigue así, en poco tiempo veremos festivales de fin de curso hasta en las comunidades de vecinos.



Al fondo Benirrás
Pero vamos a lo nuestro. Afortunadamente no poder publicar no me ha impedido salir a rodar y he tenido la suerte de recorrer alguna ruta espectacular. Una de ellas es la que aquí publico, y que como todas, paso a explicaros:

La ruta:

La ruta -que se puede descargar aquí- parte de Ibiza en dirección a Sant Miquel. En total son 46,70 Kms, y 660 metros de desnivel, la mayoría de ellos concentrados en la salida del puerto de Sant Miquel, por lo que se trata de una ruta bastante rodadora y no demasiado exigente. Como dice el título, hoy visitamos la torre des Molar, torre de observación y defensa situada en la costa norte de la isla. Fue construida como muchas otras en el siglo XVIII,  y según mi admirado Eduardo Posadas jamás fue artillada. Eso sí, dada su extraordinaria ubicación siempre fue un punto de vigía muy importante. Las vistas desde la torre y sus alrededores son inolvidables.

Tomada por Joan Costa. 


Tramos más significativos:

La salida desde Ibiza en dirección a Santa Gertrudis y Sant Miquel se hace por donde muchas otras rutas. Ahora ya estoy acostumbrado al camino que nos lleva hasta allí, y parece que uno no lo aprecia tanto, aunque cuando llevas a alguien por primera vez siempre comentan lo bonito que es este camino.

Pi den Basuró
En el kilómetro 15.50, justo a mano derecha, vale la pena pararse un momento y admirar "es pi den Basuró", un espectacular pino piñonero que fue catalogado por el Consell Insular como uno de los árboles singulares de la isla de Ibiza. Os dejo una foto, aunque lo mejor es ir a verlo...

Enseguida llegamos a Sant Miquel, dejándolo a nuestra derecha para bajar al puerto por el camí de s'ermita. Este camino nos gustó de principio a fin. Incluso hubo quien se paró para sacar la cámara de vídeo. En él habrá que ir parando repetidas veces para admirar las vistas del puerto. Si te fijas, hay algún punto en el que se ve nuestro destino, la torre des Molar.

A partir de allí, un tramo corto de asfalto nos llevará al km 20.5, en el que habrá que coger un camino a mano izquierda que -a lo largo de 2.5 km- nos dejará ya -tras un pequeño esfuerzo- en la torre.

Cuando hayamos descansado y disfrutado del entorno (el día que fuimos la torre estaba abierta y pudimos acceder a su azotea), iniciaremos la vuelta a Ibiza, cuyo recorrido es tan espectacular como el de ida.

Aguas transparentes

En primer lugar nos acercaremos hasta el puerto de Sant Miquel por un sendero costero que a tramos no se puede hacer en bici. Pero vale mucho la pena seguirlo, puesto que no es muy largo y las imágenes del mar, de la encantadora Cala des Moltons y de la llegada al puerto entre pinos no se nos olvidarán fácilmente.

Llegando al puerto

S'illa de sa ferradura

Cala 

Una vez allí viene el punto más exigente del día. Estamos a nivel del mar y hay que subir hasta el pueblo de Sant Miquel, a casi 200 metros de altura. Hay muchas formas de salir de allí, aunque yo elegí una combinación de caminos y senderos entre pinos que evita el asfalto  en lo posible, y que con 6 km de distancia y una pendiente media del 4% nos dejará ya arriba del todo. Una vez allí, una comodísima bajada aprovechando el carril bici nos devolverá a Ibiza, habiendo rodado prácticamente seguro no más de 3,5 horas.


Puerto de Sant Miquel

Los moradores de la torre des Molar

Desde el interior de la torre

Descenso hasta la cala des moltons


Espero que os guste.

2 comentarios:

  1. Tomaré nota de la ruta en cuanto tenga la bici y haya practicado bastante, ya que está bastante lejos de Ibiza ciudad. Por otro lado totalmente de acuerdo contigo con la cantidad industrial de fiestas fin de curso y "graduaciones" a mí la EGB y el BUP no me "graduaron" me dieron el diploma y ya está, y el otro día un amigo me dijo que su hija se graduaba y le dije que que carrera había hecho y me dijo que la ESO.... como mi hijo!. jajajajaja. Por otro lado magnífico el reportaje y la ruta. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios Vicente... Si un día quieres salir con nosotros, ya sabes.

    ResponderEliminar