sábado, 23 de febrero de 2013

A las costas de San Carlos y Santa Eulalia

      La ruta de hoy es la segunda de las que publico que no empieza desde Ibiza ciudad, sino que lo hace desde el antiguo bar "los Cazadores". El motivo, como siempre, es adaptar la ruta a una cantidad de kilómetros y de horas que la hagan accesible a nuestras posibilidades.

      En esta ocasión nuestras pedaladas nos llevan a la costa este de la isla -como si quisiésemos evitar las montañas dels Amunts- y llegando a la costa a la altura de la playa de Es Figueral para desde allí y en dirección sur intentar ir lo más pegado a la costa posible hasta llegar a Santa Eulalia. Viendo la ruta en el Google Earth, llama la atención lo cerca que se pasa en algunas zonas del mar, pues en ocasiones nuestras ruedas pueden pisar el mar en alguna playa.

La ruta:
 
La ruta, que como siempre te puedes descargar aquí, tiene 44 km y en total unos 520 metros de desnivel, que sin ser gran cosa -al ir por la costa es bastante "plana"- tiene muchos de estos metros acumulados en solo dos puntos: la salida de Es Figueral y la salida de Cala Mastella. El resto, es una ruta muy rodadora y sencilla, que combina caminos interiores, senderos por el bosque, algún tramo por la arena de la playa -sólo es posible hacerlo durante el invierno- y finalmente un tramo muy urbano por zonas evidentemente turísticas como Es Canar o el paseo marítimo y puerto deportivo de Santa Eulalia. Estos tramos tienen poco del carácter rural o natural que intento siempre imprimir a mis rutas; pero en pleno mes de febrero bien parece que discurre por el Far West... Algún día nuestros políticos puede ser que consigan la tan ansiada desestacionalización de nuestros visitantes y tenga que cambiar este redactado, pero a día de hoy es así.
 
Tramos más significativos:
 
Hasta el km 8.8 la ruta copia exactamente otras como la que nos llevó al valle de Morna. A partir de allí, un tramo completamente nuevo (para mí) nos llevará por una sucesión caminos y senderos, cruzando el asfalto para evitarlo en lo posible, hasta el km 18.3 en donde nos daremos de cara contra el mar... El acantilado que separa la playa de Aigües Blanques con la de Es Figueral será nuestro primer contacto con un mar que -ya casi permanentemente- nos acompañará el resto de la ruta a nuestra izquierda.
 

Entre Es Figueral y Aigues Blanques. Al fondo el cabo de Punta Grossa.
Una vez hayamos llegado a la arena de la playa, habrá que atravesar el Club Cala Blanca para buscar un camino que rodea la montaña que tenemos ante nosotros, el Puig den Mateu. Es esta la primera subida dura (la más dura de la ruta de hecho), que requiere un desarrollo ágil. Eso si, una vez arriba, un divertidísimo, sencillo y rápido descenso nos llevará de nuevo al mar, esta vez a la zona de Es Pou des Lleó. En este punto el contraste del rojo de la tierra con el azul del mar y un frente marítimo repleto de sabinas y pinos retorcidos por el Levante son realmente espectaculares. Por si fuese poco tenemos ante nosotros la isla de Tagomago, con su perfil en forma de ballena...

Pou des Lleó. Y al fondo Tagomago.

 Cuando salimos de Es Pou des Lleó, justo en el km 22.8, podemos elegir cambiar la ruta marcada y asomarnos a torre den Valls siguiendo el camino a nuestra izquierda. Se le añaden a la ruta unos 8 kms y una vista de Tagomago como no hay. Desde la isla de Ibiza no se puede estar más cerca de ella.

Pero en nuestra ruta no fuimos hasta allí, si no que seguimos de frente por un camino muy estrecho y espectacularmente rodeado de tierras rojas cultivadas que nos deja en Cala Boix, justo al otro lado de la imponente Punta Prima. Esta playa es muy conocida por su arena, muchísimo más oscura que en el resto de la isla.


El color de la tierra en esta zona es espectacular.


 



 A continuación, la ruta pasará por la pequeña y espectacular Cala Mastella, y nos enfrentaremos ahora a la segunda rampa exigente -aunque menos que la anterior-. Esquivaremos Cala Llenya y a continuación atravesamos la familiar playa de Cala Nova. En verano es, sin duda, una de las más recomendables de la isla. Allí nos paramos a desayunar y a disfrutar de las vistas de una playa desierta.
 
El descanso lo hicimos en Cala Nova, espectacular playa muy cercana a Santa Eulalia.


A partir de allí empieza la parte más "urbana" de la ruta. Si que me gustaría destacar que en el km 31 lo que tenemos a nuestra izquierda ya no es el mar, sino un acueducto romano que, incomprensiblemente y en un ejemplo más de lo que los ibicencos hemos sido capaces de destrozar, sirve de apoyo a la parte trasera del hotel S'Argamassa, quien además del nombre, le robó el espacio y lo integró en sus muros... Sin palabras.
 
 
Por último atravesaremos Cala Pada, el pueblo de Santa Eulalia y su río para desde allí, abandonar ya la costa y dirigirnos a buscar nuestro coche allí donde unas cuatro horas antes lo habíamos dejamos. 
 
 
Espero que os guste.

3 comentarios:

  1. cher Pierre où dans le désert de l'île est plus souvenu de ces vues volcaniques

    ResponderEliminar
  2. Cher ami. Malgré mon nom, je ne suis pas français. Malheureusement, je ne comprends pas votre commentaire. Je voudrais vraiment l'apprécier si vous écrivez en anglais ou en espagnol. Google Translate ne m'aide pas trop de temps pour arriver à comprendre votre commentaire.

    Une salutation.

    ResponderEliminar
  3. île de la Palma est plus volcanique, comme je m'en souviens. no espanol

    ResponderEliminar