miércoles, 9 de enero de 2013

A s'atalaia de Sant Josep (con la torre des Savinar)

La ruta de hoy nos lleva a nuestro pequeño "Everest" ibicenco, la Atalaia de Sant Josep. Sé que no es nada comparado con otras montañas (sólo son 487 metros), pero aparte de las magníficas vistas que se tienen de gran parte de la isla, llegar arriba sabiendo que no se puede subir más alto en toda Ibiza tiene una pequeña componente de logro para quien lo hace. Lo cierto es que yo, que me gusta conocer la isla a fondo, tenía muy abandonada su cumbre más alta -hacía más de 25 años que no subía- y cuando W. de las Fontaines me propuso subirla, pensé que era ese día el día de probarlo.

Como mis fotos no son muy allá, y las vistas merecen mucho la pena, os recomiendo este blog en general y esta entrada en particular para disfrutarlas. De todas formas, os cuelgo aquí alguna de las que hice ese día.


La bahía de Sant Antoni y el Cap Nonó

La ruta:


Llegando a la Torre del Pirata
La ruta, descargable en el google earth aquí, no es excesivamente larga (37 km), aunque ese día salimos desde el bar Can Jordi, en la carretera de Sant Josep. Partiendo desde Ibiza, se le deben añadir al menos unos 15 km más, lo que unido a los metros de ascensión que nos esperan, la convertirian en una ruta demasiado dura. Una vez bajar de la Atalaia, la ruta nos llevará hasta el segundo punto interesante, la Torre del Pirata, en la costa de Cala d'Hort.
 
Tramos más significativos:
 
La salida desde el bar Can Jordi discurre hasta el mismo pueblo de Sant Josep, atravesando una antigua cantera de arena reconvertida en enorme finca agrícola (km 3). A continuación atravesamos el pueblo para enfilar ya la subida al techo de Eivissa. La subida tiene una primera parte tendida y muy espectacular, pues discurre por un ancho camino de tierra con unas vistas de las costas de Sant Antoni. A partir de alli, en el km 7,5 empieza la verdadera subida. Se trata de unos 3,5 km de subida continua, con un 8% de pendiente media y un 19 % de pendiente máxima, que es bastante más duro al principio que al final, lo que sin duda facilita la subida. Una vez arriba, hay que disfrutar de las vistas... Sant Antoni, Formentera, Salinas, Illes de Ponent... Creo que excepto Santa Eulalia, se ve toda la isla...
 
Una vez hemos bajado, continuaremos la ruta atravesando en perpendicular la sierra de Ses Roques Altes, para descenderla por un sendero totalmente cubierto por pinos (desde el km14,6 al km 17,1). Jamás había bajado por allí, y es un espectáculo. Está tan tapado que en muchos puntos la humedad y el musgo lo hacen resbaladizo, pero con precaución vale mucho la pena.
 
 
A partir de alli, la ruta continúa hasta la Torre des Savinar, o torre del Pirata, mítico lugar de observación del imponente islote de Es Vedrá. También allí habrá que disfrutar de sus acantilados y de sus vistas.
 
 
 
 
Y por último -esta ruta tiene de todo- nos acercaremos a Es Cubells para descubrir la última sorpresa de la jornada. Justo en el km 25 atravesamos un viñedo recientemente plantado (de hecho en las imágenes del google earth no aparece) tan grande como espectacularmente cuidado. Además tuvimos la suerte de encontrarnos a su propietario, quien nos explicó hasta el tipo de vides que tenía sembrados. Muy recomendable pasar por allí. En septiembre, cuando las parras estén en pleno apogeo, no se me olvidará repetir por allí. Os dejo algunas fotos del viñedo y en general de la ruta.
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Espero que os guste.

3 comentarios:

  1. Sin duda una de las salidas más bonitas de este año de aventuras btteras que venimos compartiendo, Pierre. Ya tenemos superadas casi todas las cimas "míticas" de Ibiza, lo cual cuando comenzamos hace un año parecía una quimera. Era mi segundo ascenso a s´Atalaia y me había propuesto subirla toda en la bici aunque fuera parando para recuperar algo de aire, como sucedió en las rampas más duras, aire y a seguir, que la recompensa vale la pena. Siempre que el equipo había pasado por allí mirábamos las últimas rampas con respeto e incertidumbre por saber cuándo y si podríamos atacarlas y al final sucedió.
    Como dice Pierre gran satisfacción llegar arriba, tanto por las increibles vistas como por la sensación de superación y triunfo.
    Increiblemente bonito el descenso descubierto como alternativa al tradicional, en cuanto se abre el bosque y después de pedalear por un sendero a través del bosque se descubre de repente Es Vedrá, lo cual siempre es una visión con cierto aire místico.
    Almorzar al pie de la Torre des Savinar (del Pirata) con el islote a tiro de piedra es una pasada.
    Y para terminar camino ya de Es Cubells, el descubrimiento de esas "feixes" recuperadas para cultivar chardonnay, tendremos que volver a ver si nos invitan a una copa de vino.
    W. les Fontaines

    ResponderEliminar
  2. Pedro!... aqui Enrique. Esta genial el blog... tengo mi bici abandonada, pero espero dentro de poco acompañaros en alguna ruta. Pero primero me pongo en forma! que yo a partir del km 10 me vengo abajo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras, Enrique. Me alegro que te haya gustado... Y lo de venirse abajo habría que verlo. Seguro que no es así.

      Un saludo.

      Eliminar