miércoles, 26 de septiembre de 2012

A ses portes del cel.

La ruta de hoy nos lleva hasta uno de los acantilados más espectaculares de la isla. Para mí lo es por varios motivos. La altura a la que se encuentra, las vistas del Mediterráneo inmenso, y sobre todo, la presencia de "ses Margalides" justo allí abajo, lo hacen un lugar único. Según yo sé, la mayor de las dos islas se llama "Ses Balandres" o "Sa foradada" y la pequeña "Es Picatxo", lo que no deja de tener cierta gracia para los que tenemos hijos pequeños... El acantilado se encuentra situado entre el Cap Negret a nuestra izquierda -mirando al mar- y Sa punta des Castellar, a la derecha, y encima de esta última, el imponente Puig den Joan Andreu, que con sus casi 400 metros de altura y su cercanía al mar, aparenta ser la cota más alta de la isla.

Sa Foradada i es Picatxo.

La ruta:

Como siempre, os dejo la ruta aquí para quien quiera seguirla. Se trata de una ruta de dificultad media, con algún tramo puntualmente exigente (las salidas de Es Broll y de Es pla de Corona), pero que se puede salvar a pie para los menos avezados, pues no se trata nunca de tramos largos. En total tiene algo más de 46 Km. y a un ritmo normal no debería llevarnos más de 4 horas.

Tramos más significativos:

Partimos de Ibiza en dirección a Sant Rafel por el camino que pasa pegado al parking de la discoteca Privilege, que en múltiples ocasiones hemos utilizado de vuelta. La primera sensación es que este camino es más bonito hacia arriba que hacia abajo. Será por que vamos más lentos y se puede disfrutar más... Una vez cruzada la carretera, habremos completado la primera parte "durilla", pues son 7 km que no dejan de picar para arriba. 

Desde allí hasta el Km 19,5 nos espera un tramo muy divertido, con caminos, senderos, bosque y algún punto difícil por su pendiente (km 11,600), que realmente vale la pena. La zona próxima a Santa Gertrudis siempre tiene tramos muy agradables y éste es uno de ellos.

Santa Agnés de Corona
Una vez hemos salido de Es Broll siguiendo la ruta (de Es Broll ya he hablado en una entrada anterior), justo en el km 19,5 nos encontraremos un cruce en forma de Y griega. A la derecha nos llevará hacia Sant Mateu d'Aubarca, pero a la izquierda, tras un pequeño tramo de carretera y otro camino, nos dejará a las espaldas de la Iglesia de Santa Agnés de Corona. Se puede descansar allí, por que hay una pequeña tienda (Can Cosmi), aunque yo recomiendo seguir hasta nuestro destino final. 

Ses Margalides.
Continuamos la ruta rodeando el pla de corona. Aunque nuestro objetivo es llegar al acantilado que titula esta entrada, Es Pla de Corona por sí solo es excusa suficiente para llegar hasta aquí. Como se explica en el enlace que os he puesto, se trata de una extensión de tierra cultivable -cultivada, de hecho-, en donde la presencia de casas se arrincona contra las laderas que cierran el "pla", dejando la tierra productiva libre. Destaco este hecho por contraponerlo a la ridícula norma que rige en el Plan Territorial Insular diseñado por nuestro políticos para regular la construcción de viviendas en suelo rústico. Si de ellos hubiese dependido, el pla estaría totalmente urbanizado y sus márgenes libres. En fin...

Es Pla de Corona.


Volviendo a lo que nos interesa, en tan solo dos kilómetros desde la plaza del pueblo llegaremos a los acantilados, siendo allí sí obligatorio parase, sentarse y llenarse la vista del azul del mar.

La vuelta

En esta ruta, la vuelta también tiene su encanto. Abandonamos el pla de Corona por un camino que lo atraviesa diametralmente (la opción de rodearlo también es atractiva, aunque añade más de 6 Km a la ruta final), y tras unos kms de carretera, la abandonamos a nuestra derecha (km 29), para descender un sendero que atraviesa un  tramo de viñas y bosque realmente bonito. A continuación, siguiendo la ruta marcada, llegaremos a Sant Rafel y allí podemos decidir si bajamos por donde hemos subido o por la carretera, lo que     aligera la llegada a nuestro final. 

Espero que os guste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario