sábado, 31 de enero de 2015

Ses Païsses de Sant Agustí (para la cadena SER)

"Ses païsses" son pequeñas construcciones rurales hechas en tierras alejadas de la vivienda principal. Estructuras muy simples que servían a sus propietarios para guardar sus herramientas, sus rebaños e incluso para pasar alguna noche en tiempos de más trabajo. De esta forma evitaban las, a veces, más de 3 horas de camino que había hasta la casa. 

Se da la particularidad de que en la isla de Ibiza este tipo de construcciones se concentran, casi en exclusiva, en la parte de poniente. Cuando ví en un mapa la disposición de todas ellas, parecía como si la isla se hubiese inclinado hacia la izquierda y  -como si se tratase de canicas- "ses païsses" hubiesen rodado para arremolinarse alrededor de la Atalaya de Sant Josep.

Païssa de Can Pou
Lo primero que le viene uno a la cabeza es: ¿por qué aquí hay tantas y en otras zonas no? ¿qué hace que esta parte de la isla concentre, en 50 kilómetros cuadrados más de 230 païsses? Las respuestas, junto con un montón más de información imposible de transcribir aquí, están en el libro "Païsses, un món per a no oblidar", de Josep Marí Ribas "Reiala". Cuando lo leí supe que tenía que contarlo aquí y recorrerlas en bici para compartirlo; digo mentira: lo supe en cuanto lo compré,  antes incluso de leerlo. 

Païssa den Mestre
Según el autor, la parte de poniente de la isla de Ibiza fue la última en ocuparse. Este espacio -que podríamos delimitar entre el mar y las montañas de Sa Talaia- está formado por las tierras más áridas, secas e improductivas de la isla. Por tanto eran necesarias muchas más hectáreas de terreno para igualar la producción a la de otras zonas. Por este motivo esta zona se pobló mucho más tarde y además se hizo en fincas mucho mayores. Gran parte de ellas llegaban originalmente desde los pueblos de Sant Josep o de Sant Agustí hasta las costas. Este hecho dio origen a la aparición natural de "ses païsses"  aquí y no en otras zonas.   

Païssa den Garxó
Además, mis ya amigos de Fita a Fita (SER Baleares) Joan Carles Palos y Marga Vives se interesaron también y recorrimos unas cuantas de ellas montados en nuestra bici radiofónica. El resultado de ese paseo lo podéis escuchar, si os interesa, aquí. ¡Muchas gracias Joan Carles y Marga!

La ruta:

La ruta -descargable aquí- parte desde Sant Agustí y recorre tan solo una pequeña parte de las más de 230 païsses que "Reiala" describe en su trabajo. De ellas, la gran mayoría se han reconvertido en viviendas, algunas han desaparecido absorbidas por nuevas urbanizaciones, y unas 50 se encuentran en su estado original. Elegí algunas de ellas intentando combinar las mejor conservadas y que la ruta no fuese excesivamente exigente, tal y como me suelen pedir en Fita a Fita.


Païssa de can Bernat de s'Hereva
Además conté con la ayuda de un vecino de la zona, Pep Ribas de Cana Pou, a quién pregunté para ubicar alguna de ellas y se ofreció a acompañarme durante toda la mañana en un paseo que no olvidaré fácilmente... ¡Imposible transcribir aquí todo lo que sabe este hombre! Montes, valles, rocas, curvas, cuestas, pinos... todo tiene un nombre. Me hizo pensar en la lógica que tiene este hecho; en el entorno rural las referencias que permitían a sus habitantes conocer una ubicación tenían que ser elementos naturales: "es pi den Basuró", "sa barda den Maians", "sa font den Pla Roig". Todas estas referencias, si no las conocemos y documentamos se irán con la generación que nos precede, la de Pep de Cana Pou. En nuestras manos está evitarlo. 

Païssa de can Toni den Pere
La ruta discurre por 16 "païsses": desde la de Cas Vildu, cerca de la carretera de Cala Conta, hasta la de Can Bernat de s'hereva, ya pegada a la costa. Entre ellas descubriremos la decadencia de unas y por el contrario, la suerte de otras, hoy reconvertidas en espléndidas viviendas o incluso en algún restaurante. Tan solo la última continúa siendo hoy, aparentemente, fiel a su fin original. 

Païssa de Cana Vinya de Cala Corral
No puedo acabar sin recomendar a todo aquel que esté interesado la consulta del libro que motivó esta ruta y esta entrada. Ni tampoco sin agradecer profundamente a Pep Ribas de Cana Pou toda su ayuda e información: conocer las historias vitales que rodean a cada una de "ses païsses" ayuda a intuir el espíritu de lucha y las habilidades de nuestros antepasados para vencer las dificultades de una geografía tosca e ingrata. Conociendo estos detalles, "ses païsses" dejan de verse como una ruina de piedras y adquieren un enorme valor.

Espero haber trasmitido ni que sea una pequeña parte de ese valor y como siempre, espero que os guste.

Actualización de mayo de 2016: Comparto aquí un artículo publicado en Diario de Ibiza sobre el mismo tema. 


Tierras arenosas




Païssa de Can Pou. Entrada.

Païssa de can Pou. Detalle




Païssa den Vicentó


Detalle