viernes, 11 de abril de 2014

Pla d'Aubarca i den Gelabert (para la cadena SER)

De nuevo montado en la bici para acompañar a Joan Carles Palos y a Marga Vives en su sección Fita a Fita dentro del programa "A vivir que son dos días Baleares". La ruta de hoy quiere rodear el Pla d'Aubarca y el Pla den Gelabert, fértil separación entre Sant Mateu d'Aubarca y Santa Agnès de Corona.

En esta ocasión, partiremos desde el pueblo de Sant Mateu d'Aubarca para recorrer sus alrededores y disfrutar de las vistas que nos ofrecen sus tierras de cultivo, las montañas que cierran el plano en el que se encuentra el pueblo y el encanto de las casas que lo ocupan.

Aubarca. Al fondo despunta Es Vedrà, exactamente al otro lado de la isla.
A mitad de la circunvalación de este plano lo atravesaremos por su centro, para observar tan de cerca como se puede apreciar en alguna de las fotografías lo que en él se cultiva. También será obligatorio fijarnos en la montaña más alta que tenemos en este momento a nuestra espalda, Es Camp Vell, ligado desde hace más de 200 años a la determinación del "metro patrón" por parte del Rey Luis XVI.

Olivos y parras en Aubarca

Festa des Vi.
Si estamos en diciembre, convendrá saber en qué fechas se celebra la Festa des Vi, en la que todos los vecinos de Sant Mateu invitan a quien se quiera acercar a probar sus vinos, acompañados de música, pan payés, sobrasada, butifarra y un gran ambiente. En diciembre la isla se encuentra "dormida", por lo que este tipo de actos tienen una gran acogida. Los ingredientes garantizan el éxito de la noche.


Otra vista del Pla d'Aubarca
A continuación pasaremos al "pla den Gelabert", de dimensiones más reducidas, pero con el mismo encanto. Lo rodearemos en sentido antihorario, y antes de emprender el camino de vuelta visitaremos s'Avenc des Pouàs -impresionante sima de más de 40 metros de profundidad- y una casa abandonada de la que desconozco su nombre y que nos regala una preciosa vista de todo lo que acabamos de rodear. 

Pla den Gelabert

Si queréis seguir la ruta, como siempre la podéis descargar aquí. Y si lo que queréis es descubrir qué pinta en esta ruta un rey de Francia, unas inesperadas columnas de piedra o alguna otra curiosidad más, podéis escuchar la entrevista aquí.

Estrecho paso muy cercano a los acantilados de Aubarca
Compañeros de excursión.
Espero que os guste.