lunes, 24 de febrero de 2014

Equipo Reynolds


Cuando yo era un niño sólo existían dos cosas que me pegasen al televisor: "Estudio Estadio" y la "Vuelta ciclista a España". A mis hermanos y a mí nos encantaba seguir los resúmenes de las etapas que cada día, en horario de máxima audiencia, completaban el telediario de la única cadena que existía.

Perico Delgado


Y nuestro equipo favorito -y el de casi todos los niños de mi edad- era el equipo Reynolds quien con Gorospe, Arroyo, Aja, Arnaud y el gran José Luis Laguía, nos hacían imaginar que éramos como ellos... poco después Perico Delgado nos enseño la magia de la montaña más eléctrica e Induráin nos malacostumbró a creer que la victoria es lo normal, pero la semilla -al menos en mi caso- ya estaba puesta de antes... Recuerdo que en casa teníamos un pelotón entero hecho de chapas con las caras de los ciclistas pegadas por nosotros (que no se de donde carajo sacábamos) con las que hacíamos todo tipo de vueltas ciclistas por el pasillo de nuestra casa, donde las sillas del comedor eran las metas volantes y los sofás hacían de puertos de montaña...

Así que - treinta años después- mientras creaba un grupo de whatsapp para quedar con mi hermano y con W. de les Fontaines para salir a probar en bici, pensé: ¿cómo le llamo yo a este grupo? Y de forma natural me salió: Equipo Reynolds. Así nació mi equipo Reynolds... Poco a poco se han ido incorporando más y más personas formando un magnífico, heterogéneo y sobre todo divertidísimo grupo a quienes esto de recorrer Ibiza en bici nos ha convertido, ya, en amigos. Así que hoy quiero dedicar esta entrada al Equipo Reynolds, al original tambien, pero sobre todo al mío: Chicos, nos quedan muchas rutas aún.

Y lo quiero hacer con la ruta más diferente que hemos hecho, tan diferente que es la única hasta hoy que no rueda por encima de la isla de Ibiza. A pesar del nombre del blog, un día nos fuimos a rodar fuera de nuestra isla. Cruzamos el paso de Es Freus, que más que separar une a Ibiza con Formentera, y pasamos un día increíblemente divertido disfrutando de la belleza inigualable de nuestra vecina isla. La ruta que llevábamos pensada no la pudimos completar por que nuestro GPS nos dejó colgados nada más empezar y por tanto tuvimos que improvisar mucho pero la cuelgo aquí para quien la quiera seguir. 

Formentera



Al fondo Es Vedrà.
Salinas al atardecer.
A diferencia de todas las otras rutas, esta no la comento por que como digo no pudimos seguirla. Espero poder hacerla en poco tiempo y así poderos dar mis impresiones. Lo que sí tengo claro es que se puede hacer completa, por que está "comprobada" por unos colegas bikers formenterenses. En la ruta se rodean los dos "estanys", se visitan la torre de "sa gavina",  la torre des Cap de Berbería con su faro, la Mola, s'estufador (la subida más dura de toda la ruta), Cala Saona, la playas de Mitjorn, el pueblo del Pilar, el Camí Romà, la zona de Es Pujols, Punta Prima... en definitiva, 70 km. para darle la vuelta a una isla mágica que no os dejará indiferentes. Seguramente tendremos que parar a "repostar" en algún restaurante, pero eso tampoco debería ser un problema. Esta ruta se merece dedicarle un día entero...

Por último, y a modo de presentación de mi gran equipo Reynolds, me aprovecharé del trabajo de nuestro "técnico audiovisual" y os dejo dos videos y algunas fotos de nuestras andanzas.

Espero que os guste.















domingo, 2 de febrero de 2014

Al Vall de Benimussa (para la Cadena Ser)

Vall de Benimussa. Alli abajo está el Pou de Benimussa.
Pues como se puede ver por el título de la ruta, he sido invitado por cuarta vez a colaborar con Marga Vives y Joan Carles Palos en la sección Fita a Fita, dentro del programa "A vivir que son dos días Baleares". De verdad que es un auténtico placer conducirlos -y con ellos a sus oyentes- por los distintos enclaves de la isla. Ver como un programa de radio emitido para todas las Baleares se fija tan a menudo en nuestra geografía, etnografía, paisajes y costumbres y quiere darlo a conocer al resto de las islas, y lo hace a través de mi blog, es algo que me enorgullece. 


Vall de Benimussa en enero
Y esta vez se me ocurrió rodar por un lugar que, a pesar de estar a mano de todos, me da que es de los lugares más desconocidos para la mayoría de ibicencos. El valle de Benimussa, con este nombre de origen tan evidentemente arábigo, se encuentra situado en un imaginario triángulo formado por Sant Josep, Sant Antoni y Sant Rafel en cada uno de sus vértices. Lo separa de la ciudad de Ibiza "tan solo" la Serra Grossa. Esto ha hecho que los caminos principales de conexión de Vila con estos lugares (hoy ya carreteras), tuviesen obligatoriamente que esquivar los imponentes montes de Sa Serra Grossa y de esta forma, dejar inédito el valle que hoy visitamos. Por esta razón -creo yo- se ha mantenido increíblemente desvinculado a toda la fiebre constructiva -destructiva diría yo-. No es fácil encontrar un espacio tan amplio en el que no haya un solo supermercado, restaurante o tiendecita. Y tampoco he visto jamás una sola fotografía turística, poster o postal en el que se utilizase el valle como reclamo... en el fondo, mejor.

En definitiva, y pese a no existir oficialmente -el Ajuntament de Sant Josep no tiene reconocidas la Vendas administrativamente- Benimussa conserva una personalidad diferenciada gracias a su aislamiento geográfico y a su singular carácter paisajístico. Esta singularidad fue reconocida por la Ley de Espacios Naturales del Parlament de les Illes Balears declarándola hace unos cuantos años Área Natural de Especial Interés. 

Un rincón
Así que en el valle se puede pasar un magnífico día de bici en familia siguiendo esta ruta, (15 km y solo 300 m de desnivel) o si a uno le va un poco más eso de subir y bajar, esta otra... (23 km y algo más de 800 m de desnivel). En ambas descubriremos un sitio rodeado de algunos de los montes más altos de la isla, cubiertos de pinos, pisaremos una tierra roja, fértil, repleta de higueras, algarrobos y almendros, tierra sostenida para su aprovechamiento por paredes de piedra seca, veremos algunas de las casas payesas mejor conservadas de la isla (Can Benet, Can Xesc Nebot, Cas Costes...) y también visitaremos pozos y fuentes. Entre estas, el Pou den Benet y el Pou de Benimussa, centro geométrico del valle, e inicio del Torrent des Regueró -que si lo siguiésemos nos dejaría en la mismísima playa de Sant Antoni de Portmany, y del Torrent des Jondal, que acaba en la playa del mismo nombre.

También nos pararemos en Can Xinxó, casa payesa ya casi derruida, cuyo emplazamiento no os dejará indiferentes. Vale la pena pararse y ver desde allí todo el valle que acabamos de recorrer.



Os dejo unas fotos más. 

Espero que os guste.




Can Xinxó

Horno de Can Xinxó.

Detalle de Can Xinxó


Geometría rural

Casi de noche