martes, 9 de julio de 2013

A ses illes de Ponent (para la Cadena SER)

Pues por segunda vez he tenido la suerte de ser invitado al programa "A vivir que son dos días Baleares", que en su sección Fita a Fita recorre las islas Baleares por rutas de senderismo -principalmente- y últimamente también en bicicleta. Marga Vives y Joan Carles Palos, conductores del programa y de la sección respectivamente, me pidieron que les hiciese de guía en una ruta con dos condiciones: poderse tomar un buen baño en alguna de nuestras calas y que se tratase de una ruta mínimamente "familiar"... El enlace a la entrevista lo tenéis aquí:

La ruta:

Elegí un tramo de la costa de la parte oeste de la isla por diversos motivos. Primero por que se trata de uno de los más vírgenes que hay en todo el litoral -probablemente la costa norte lo sea más, pero no es fácilmente transitable para una ruta que quiere ser familiar-. En segundo lugar, por la presencia permanente a nuestra izquierda, durante el tramo que discurre por la costa, de "ses illes de Ponent", que le dan al paisaje una pincelada única y por último, por que podemos aprovechar para visitar la torre den Rovira, una de las torres de defensa y vigía con un angulo de observación más amplio de todo nuestro litoral. 

Torre den Rovira

Como siempre, os dejo la ruta aquí.

Tramos más significativos:

Partiremos del pequeño y encantador pueblo de Sant Agustí des Vedrà. Su plaza, presidida por la iglesia, puede ser un magnífico punto de encuentro para todos los que quieran venir a rodar. 
Cala Compte
Desde allí no es fácil ver la costa a la que nos dirigimos pues nos la tapan el "puig de s'avenc" y el "puig den Marc" que si bien podríamos subir y bajar, esto quedaría fuera de un ruta como la que hoy planteo. Por tanto, lo que hoy propongo es esquivarlos por el sur a través de una serie de caminos rurales que tienen un encanto muy especial. Este tramo nos ocupará los primeros 4,6 km, que además son los que tienen prácticamente todo el poco desnivel que hoy vamos a superar.


Illa des bosc y al fondo Sa Conillera

Un rincón
A continuación un inevitable tramo de carretera de poco más de un kilómetro nos llevará al inicio de una serie de caminos y pistas forestales que, durante más de 7 kilómetros -casi siempre en descenso- nos dejarán ya en "es cap de s'embarcador", inicio del tramo costero que recorrerá todas las Platges de Compte, Cala Roja y Cala Bassa.

Este tramo costero -que nos ocupará unos 4,5 km- discurre de forma paralela a la costa y en muchos puntos no se separa del mar más de 3 metros. Como he dicho, la presencia permanente a nuestra izquierda de las islas hace el trayecto más pintoresco. Os remito a mi entrada y desde allí a otros enlaces para saber más sobre ellas. También conviene fijarse en los recovecos de la costa, pues está sembrada de casetas-varadero, la mayoría de ellas de inverosímiles ubicaciones.

La ruta marcada finalmente se aleja de la costa para adentrarse de nuevo en la isla e ir a buscar, a través de otra serie diferente de caminos, nuestro destino final. De nuevo esquivamos las pequeñas elevaciones que nos separan de Sant Agustí, ahora por su lado norte.

Detalle de Cala Bassa

Casetas de pescadores
La llegada al pueblo y a su plaza seguro que nos da un respiro, bien sea en forma de sombra, bien de bar donde refrescarse del calor que seguro aprieta ya tras algo más de 2 horas de ruta.

Espero que os guste.

Más casetas