lunes, 30 de julio de 2012

Mi primera vez (dedicado a mi hermano, que es quien me metió en esto)


Como este fin de semana por cuestiones festivas y familiares no he podido salir a rodar,  he pensado que podría rellenar el hueco contando como fue mi primera vez... No me refiero a esa primera vez que estás pensando, sino a mi primera ruta. Lo siento si te he desilusionado, pero debes entender que si cuento aquí la otra primera vez, podría tener más de un problema... Si no te he desilusionado, y te sirve que te cuente lo que sentí, lo que me atrajo, lo que más me impactó de mi primera ruta -y qué fue lo que hizo que después viniesen la segunda, la tercera y todas las demás-, entonces estás en el sitio justo y en el momento adecuado.

Como siempre, empiezo con el enlace a la ruta. Como ya he dicho en alguna entrada anterior, clicando sobre este enlace y siempre que tengas instalado el Google Earth, te aparecerá la ruta dibujada sobre la isla de Ibiza. Todas las referencias que hago a kms, tramos, etc, las hago siempre teniendo en cuenta esa ruta exactamente. Incluyo aquí un tutorial sobre Google Earth, que te puede ser muy útil para mejorar en su manejo.

Descripción de la ruta:

La ruta es corta en kilometraje (aproximadamente 30 km), y no tiene una gran dificultad en sus tramos más exigentes si bien yo, ese día, me tuve que bajar de la bici en alguna ocasión. Esto lo digo sin ningún rubor, para animar a quien quiera empezar a que lo intente. Nunca es demasiado tarde para hacerlo (y sigo hablando de la bici...). Como he dicho en el título, pienso que mi hermano eligió muy bien el trayecto, pues es una combinación de caminos, algo de camino asfaltado, un tramo de trialera un pelín exigente, y finalmente, un descenso espectacular hasta la playa de Cala Jondal. Desde allí, la vuelta a Ibiza se hace bordeando el mar por Sa Caleta y la playa de Es Codolar, atravesando la zona de la salinera pegados al muro que cierra el aeropuerto de Eivissa.

Tramos más significativos:

La salida de Ibiza se hace por un cómodo camino asfaltado que atraviesa la zona de Can Sifre (hasta el km 5 de ruta), que va muy bien para ir entrando en calor. Allí se  conecta ya con un camino de tierra que nos desemboca en el Camí de Cas Colls, que es el único trozo asfaltado y por el que circulan más vehículos (desde el km 6.4 hasta el km 7.4). Una vez allí, a nuestra izquierda comienza la trialera, que nos lleva arriba de la montaña que nos cierra el paso (la cima está en el km 9.6). En total, han sido dos kilómetros en los que  hemos ascendido 75 metros de altura por un sendero que en invierno es más exigente por que suele estar húmedo y deslizante.

Desde allí, dejando una bonita casa payesa a nuestra derecha, comenzamos el descenso. Vale la pena mirar antes al horizonte, pues se aprecia perfectamente como la isla de Es Vedrà asoma por encima de las montañas de Sant Josep, recordándonos que sigue allí... Este descenso nos llevará por los caminos marcados en la ruta hasta la playa de Es Jondal, cada vez más bulliciosa en verano y cada vez más tranquila en invierno. Aquí hay que destacar especialmente el tramo que va desde el km 14 hasta la orilla del mar, pues se trata de un sendero que discurre por dentro del torrente de Es jondal, desde su vértice hasta su desembocadura. Recuerdo perfectamente que bajando ese tramo pensé que aquello había que repetirlo (exactamente igual que en la otra primera vez).

Una vez en la playa se puede aprovechar para descansar un poco y reponer fuerzas, preparandose ya para volver hacia Ibiza siguiendo la ruta. De la vuelta me gustaría destacar el tramo que bordea Sa Caleta, a tan solo medio metro de la costa, con unas vistas del pequeño puerto de pescadores difíciles de igualar. Ese día no tomé fotos -bastante tenía con seguir pedaleando- aunque prometo incluirlas en breve...

Espero que os guste.









lunes, 23 de julio de 2012

Al valle de Morna

La ruta de hoy nos lleva desde Ibiza (ciudad) hasta el valle de Morna, paso previo a la zona montañosa que nos separa de las costas de Sant Joan, Portinatx y la Cala de Sant Vicent. Como casi todas las rutas, tiene muchas alternativas, aunque en esta ocasión he elegido la opción de acercarme hasta el mismo pueblo de Sant Carles, en el centro del valle. Una vez allí, si el tiempo (el disponible, no el meteorológico) lo permite, se puede alargar hasta las costas de Cala Martina, Cala Llenya, Cala Nova, Cala Pada, etc. Aunque como mi premisa habitual es que las rutas no duren más de 3-4 horas, en esta ocasión opté por bajar de nuevo hacia Ibiza. La ruta, sin correr demasiado ni entretenerse más de 20 minutos en el descanso, se hace bien en 3 horas y media, todo incluido -como los hoteles que tanto daño nos están haciendo-.

Empiezo como siempre con el enlace a la ruta. Comentar que para descargarla fácilmente no es necesario ningún código, ni registro, ni nada. Cuando aparece un icono con el nombre de la ruta, el botón justo debajo, "download", nos deja el archivo listo para descargar en el "Google Earth" (aparece en la parte de abajo a la izquierda de la pantalla)

Ruta:

De Ibiza al conjunto de casas ibicencas:

La salida de Ibiza tiene prácticamente la mayor dificultad en cuanto a desnivel se refiere. No es que sea gran cosa, pero en los primeros kms superamos la única salida que yo conozco en dirección a Santa Eulalia, y requiere unos 2km de algo de esfuerzo. Como siempre, no hay que cebarse, y mejor pie a tierra si no hay otra forma que quemarse y perderse el resto de la ruta. Esto nos llevará desde el km 4 hasta el km 6. A partir de ahí, un tramo inevitable de asfalto y otro camino nos cruzarán hasta el inicio del camino que circula entre las carreteras de Santa Eulalia y San Juan (como si fuese su bisectriz), que nos harán pasar por uno de los puentes del Rio de Santa Eulalia más antiguos conocido -motivo por si solo suficiente para seguir dicho camino-.

Después, continuando la ruta prácticamente toda por caminos y senderos, llegamos a la gran sorpresa de la jornada. Un espectacular tramo de camino nos desembarca en un rincón único, un conjunto de casas payesas con sus entradas empedradas en vertical y en horizontal, con algunos de los olivos más espectaculares que he visto por la isla. Dejo aquí algunas fotos. Aunque no llevamos muchos kms (estamos en el 19), es inevitable pararse a disfrutarlo...





Desde allí hasta Sant Carles:

La ruta continúa ahora ya sí por el "vall de Morna". Justo en nuestro frente, las primeras montañas de la zona "dels amunts", donde desgraciadamente se inició (se ve perfectamente) el incendio que tan solo hace dos años calcinó parte de la sierra. Si nos fijamos, a nuestra izquierda se abre el pla de sant Llorenç, y a lo lejos, se aprecia la torre de vigilancia forestal de la atalaya de Sant Joan, a donde algún día me gustaría llegar en ruta (habrá que ver por donde). A partir de ahí, y tras una breve incursión en la Serra, en una pequeña garganta que nos deja rodar con facilidad hasta unos centenares de metros en su interior -donde se encuentra una fuente de la que desconozco su nombre (km 21)- nos dirigimos ya hasta Sant Carles. Antes, hay que superar la segunda parte algo difícil, que nos lleva hasta una pequeña altura donde se encuentra una casa payesa muy auténtica, y desde la que se aprecia una vista inmejorable de nuestro destino.

Una vez allí, en Sant Carles, se puede desayunar, descansar, pasear por el pueblo o simplemente estirarte en el césped que rodea a la Iglesia, cómo no fortificada, como todas las de la isla.

Sant Carles de Peralta



De Sant Carles a Ibiza:


Desandando tan solo 100 m. tomamos un camino a mano izquierda, que discurre paralelo a la carretera principal... Si es invierno se puede bajar por la misma carretera, pero en temporada estival, con la afluencia de turistas y lo poco pensadas que están nuestras carreteras para la práctica del ciclismo (bueno, de hecho, están poco pensadas, así, sin más) es mejor ir por el camino. Desde allí, siguiendo la ruta marcada, se llega a Ibiza sin demasiado esfuerzo, eso sí, pasando por el "camí i el puig de perella", zona agrícola que ahora, en verano, está en plena ebullición. Un placer para la vista. Al final, si se hace muy tarde, se puede optar por bajar por la carretera, que en su tramo final, a la llegada de Ibiza, es ya más segura. 


Espero que os guste.

miércoles, 18 de julio de 2012

Ruta veraniega hasta San Mateo

Pues sí, la he titulado así por que aunque la hice un día de mucho calor, discurre gran parte de ella por senderos bajo los bosques del centro de la isla, lo que la hace muy "fresquita". Aquí tenéis el enlace de la ruta en el Google Earth.

Se trata de una ruta de no demasiada dificultad -en términos de ski diríamos que es azul- que se puede hacer bien en 3 horas y media sin correr ni descansar demasiado, y se va a las 4 horas cuando el desayuno se alarga (lo que suele pasar cuando vas en buena compañía).



-Saliendo de Ibiza por el Camí Vell de Sant Mateu (voy a procurar siempre que pueda respetar los nombres originales, o al menos los que conozca), por asfalto, hasta el km 4,50 en donde abandonamos a la derecha y la primera a la izquierda nos lleva por lo que voy a llamar "es camí des corralassos", pues así le llamaban mis abuelos. Se trata de un camino sin ninguna dificultad, que en su final tiene dos opciones para llegar al mismo sitio: si es verano se puede continuar recto por el torrente (como está en esta ruta), pero si es invierno -el torrente suele llevar agua- se tiene que girar a la derecha para ascender una pesada cuesta que desemboca en la carretera de Santa Eulalia a Sant Rafel y luego tomar esta carretera hacia la izquierda para llegar al mismo torrente. Dicho de otra forma, en verano hacemos un lado de un triángulo y en invierno los otros dos, para llegar al mismo vértice.

-Una vez allí cruzamos la carretera y entramos por el camino que nos aparece justo enfrente en donde se abren muchas posibilidades. Como volveremos en otras rutas por aquí, hoy solo voy a explicar la que he hecho recientemente. Nada más empezar su ascenso, lo abandonamos por el sendero de la izquierda, para luego seguir en el siguiente cruce a mano derecha (un tramo de ascenso medianamente exigente). Continuamos por el mismo camino hasta el km 9,50 donde tenemos que abandonar este camino y, saltando una pared de piedra seca que está derrumbada, iniciamos un tramo espectacular por dentro del bosque, (hasta el 14,5). Este tramo vale la pena disfrutarlo, pues se trata de un paseo bajo los pinos, por senderos, caminos y atajos, que incluyen un paso por el Pou den Gatzara.

Continuando la ruta marcada, llegaremos sin demasiada dificultad -tan solo el tramo desde el km 15 al 17 tienen algo de exigencia- al inicio del descenso a Es Broll de Buscastell (km 17,700). Aunque hoy no bajaremos por ahí, otro día conviene hacerlo. En este descenso parece que no estás en Ibiza... Como decía, hoy seguiremos por el camino asfaltado, encarados ya hacia nuestro destino. Siguiendo la ruta, apareceremos en el asfalto a tan solo 700 metros de la iglesia de Sant Mateu. Conviene aprovechar para repostar agua, desayunar y descansar un poco, antes de seguir.

A continuación, tendremos la suerte de cortar por el centro el "pla de Sant Mateu" entre sus conocidad vides y otros cultivos, por un camino de tierra que lo atraviesa diametralmente. Una vez al otro lado, aparecemos ante una casa que dejaremos a nuestra derecha, para volver en dirección opuesta hacia el pueblo.

En este punto conviene decidir, si el tiempo del que disponemos lo permite, ascender unos metros por el camino que lleva a la casa que acabo de relatar, pues desde él, en muy pocos metros, se asciende y se aprecia una vista espectacular tanto del plano que acabamos de atravesar como de los montes que lo cierran (Puig des Fornou en frente nuestro). Incorporo aquí una foto tomada desde allí.

Es Pla de Sant Mateu


A partir de allí, el descenso hacia Ibiza transcurre por la ruta marcada, atravesando una finca en plena explotación agrícola, y por un antiguo camino de carro -el viejo camino de Sant Rafel a Sant Antoni-. Una vez en Sant Rafel, el descenso pasa por un bosque que desemboca en el parking de Privilege, en otro de los contrastes que nos ofrece esta increíble isla.

Espero que os guste.

lunes, 9 de julio de 2012

Bienvenida

Hola a todos:

En este año 2012, año de grandes cambios -y no todos buenos-, he decidido crear mi primer blog. Y el motivo principal es compartir con todos aquellos que me quieran leer mi nueva pasión: Las salidas en bicicleta de montaña por la maravillosa isla que me sostiene cada día, Ibiza. No soy ningún experto en nada, y tampoco en esto. Como quién dice, acabo de empezar en este mundo, pero creo que incluso eso puede ser bueno. Seguramente la información que aquí ponga será ya conocida por gente acostumbrada a salir en bici por Ibiza, pero yo quisiera que sirviese para aquellos que se lo plantean por primera vez y se quieran dejar acompañar por otro novato. En principio mi intención es comentar cada ruta que haga, explicar sus dificultades, los motivos que pueden decidirte a hacerla, y dar alternativas para más o menos expertos. Para poder ver las rutas, es imprescindible tener instalado el Google Earth. Si no es tu caso, lo puedes descargar aquí mismo. Me gustaría que os gustase.